LA GANADORA, EL PERDEDOR Y LA GANONA

El lunes pudimos ver uno de los tres debates que Hillary Clinton y Donald Trump tendrán. Debate que levantó gran interés en la audiencia mexicana por los comentarios del candidato hacia México.

En este evento hubo un ganador, un perdedor y una arma secreta que ayudó a Hillary a comprobar todo lo que comentó a lo largo de sus participaciones, sin contar con que el juego de la percepción tuvo un papel muy importante para que la sociedad americana diera su veredicto sobre el candidato ganador.

Por ello dejo a ustedes un análisis de la ganadora, el perdedor y la ganona:

GANADORA: Hillary Clinton, quien su elección de color (rojo) en el vestuario comunicaba acción, poder, energía y audacia, mientras que con su actitud demostró experiencia, profesionalismo y elegancia.

Sus hombros relajados, sus ademanes gentiles y sus gestos (que en muchos casos fueron una sonrisa) brindaron tranquilidad y una percepción de experiencia y empatía a la audiencia. Con sus palabras poco a poco fue sacando de sus casillas a Donald Trump de una manera bastante delicada y precavida, diciéndole que tal vez no era tan rico como decía, que no le pagaba a la gente que trabajaba para él, que discriminaba por cuestiones de raza, nacionalidad o peso y que se debería enfocar en analizar y planear en lugar de buscar que las palabras suenen bien.

PERDEDOR: Donald Trump, quien su elección de color (azul) en la corbata comunicaba seguridad, calma, fuerza y honestidad, mientras que con su actitud y conforme fue pasando el debate mostró todo lo contrario, haciendo que existiera una falta de credibilidad.

Sus hombros iban subiendo conforme se molestaba, sus ademanes perdieron gentileza poco a poco hasta hacerlos agresivos y sus gestos mostraban microexpresiones que podrían interpretarse como de desprecio hacia lo que ocurría. Sus palabras fueron modificándose conforme pasó el discurso, primero eran participaciones propias de un candidato, después fueron justificaciones malas de lo que ha hecho o dicho a lo largo de la campaña y cuando realmente ya no supo cómo defenderse empezó a hablar de él y de todo lo que tiene intentando demostrar su capacidad y experiencia empresarial y financiera, terminando por atacar a una Hillary bastante preparada para la ocasión.

GANONA: Alicia Machado, quien resultó ser la confirmación de muchas de las acusaciones que Hillary Clinton hizo a Trump y que además la candidata astutamente la sacó hasta el fin del debate, recordando que ella había sido víctima de fraude, racismo y mal trato por parte de Donald cuando fue Miss Universo. Acontecimiento que a ella la expone benéficamente para su carrera artística.

Todavía faltan dos debates más y Trump seguramente seguirá buscando el voto de los indecisos, por mientras Hillary seguramente logró atraer a algunos con esta victoria.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

roberto@consultoriaiconos.com

Tel. (55) 6360 4389

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s