JUNTOS PODEMOS

Extraño y poco transparente el descubrimiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre los 882 millones de pesos brindados por el Gobierno Federal al programa de apoyo a migrantes mexicanos “Juntos Podemos” presidido honoríficamente por Josefina Vázquez Mota.

Y no quiero que me lo tomen a mal, porque realmente da mucho gusto el interés mostrado por ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos y más todavía, si como dice la organización, han podido beneficiar a más de un millón de personas con los programas desarrollados. Sin embargo no es el buen corazón del que estamos dudando, sino de la razón de esconderlo. 

Además, el Gobierno Federal cuenta con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que tiene como fin, al igual que la asociación de Juntos Podemos, apoyar a los paisanos en Estados Unidos con temas de salud, educación y cultura, pero en 2015 sólo recibió un apoyo de 83 millones de pesos, lo que es menos del 10% de lo que en dos años se aportó al organismo presidido por Vázquez Mota. 

“No hagas cosas buenas que parezcan malas” me decía mi mamá (con cierto sonsonete) cuando era un niño, ¿será que Josefina y nuestros gobernantes nunca lo escucharon?

En imagen pública una de las premisas más importantes es saber reconocer un error en el momento adecuado para que el problema no se haga aún mayor, y de hecho la ex candidata a Presidenta de la República Mexicana tuvo su oportunidad el 23 de septiembre de 2015, cuando en una entrevista hecha por La Jornada se le preguntó si recibía algún apoyo del gobierno y ella lo negó rotundamente. Sin contar con que todavía una vez que se dio a conocer la nota, la organización envió un boletín en donde decía muchas cosas pero nunca si recibió o no dinero, que era lo realmente importante.

Lo peor del caso es que ni se tomaron la molestia de ponerse de acuerdo, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores sí dijo haber realizado donativos por 882 millones de pesos.

Pero vamos otra vez con lo mismo, no es una mala acción, fue para ayudar y eso siempre va a ser bien recibido, pero el tema aquí no es la donación, es la razón de esconderlo, ¿por qué no se publicó el acuerdo?, ¿por qué no se informó que había apoyo?, ¿que les cuesta ser transparentes?

Hemos llegado a un punto en el que desconfiamos de todo y de todos, nuestra percepción sobre el acontecer político del país es pésima, y aunque muchos todavía tenemos esperanza, no está el horno para bollos y menos cuando es un actuar desinteresado y dirigido al bien común de una población que necesita recordar sus raíces, que debe tener bienestar.

El error no lo tenemos nosotros en sospechar de esta buena acción, lo tienen ellos por no decirnos las cosas y además, porque una vez que suceden, en el caso de Josefina no da la cara, sino que como si la estuviera persiguiendo la “migra” sale corriendo para no hablar con los medios.

Sólo recuerde señora Vázquez Mota, que el rumor es causado por la desinformación y que además esto puede perjudicar su posible candidatura para el Estado de México.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

roberto@consultoriaiconos.com

Tel. (55) 6360 4389

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s