SHEINBAUM VS GÁLVEZ; IMAGEN VERBAL Y NO VERBAL

En las encuestas publicadas recientemente, 46% de la población tiene una preferencia por Claudia Sheinbaum, 25% está con Xóchitl Gálvez y 14% ponía atención a Samuel García (previo a regresar a gobernar Nuevo León).

Las elecciones a la presidencia de México son en julio 2024, lo que significa que todavía falta un largo camino, más si consideramos que los precandidatos no están en posibilidades de brindar propuestas debido a las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral. 

Hasta el momento no hay nada nuevo bajo el sol. Claudia sigue visitando el país apoyada del partido en el poder y de Andrés Manuel, administrando la gran ventaja que le lleva a su contendiente, pero tampoco subiendo los números en las encuestas.

Por su parte, Xóchitl da la percepción de que se bajó del coche de Fórmula 1 en el que empezó y lo cambió por un Tsuru con ciertos problemas en el acelerador, pues si bien ha estado haciendo las debidas diligencias no ha podido llamar la atención de la forma en que lo hizo en un inicio. 

Analicemos las cualidades y las áreas de oportunidad de cada una desde su imagen verbal y no verbal:

Claudia Sheinbaum:

  • Su combinación favorita es el blanco y negro o prendas lisas con telas delgadas, lo que comunica autoridad. Si bien habla de conocimiento y capacidad, también aleja a la gente joven. 
  • Su tono de voz es plano, razón que podría hacer que las personas no encuentren una emoción en sus palabras. 
  • No hace demasiado uso de ademanes y gestos. Cuando los realiza se ve forzada, generando cierta desconfianza.
  • En sus discursos masivos no se mete en ninguna controversia. Ella sigue apostando a la continuidad del gobierno y corrobora lo dicho por el presidente..

Xóchitl Gálvez: 

  • Su vestimenta es colorida y bordada, como referencia a su origen étnico. Lo que comunica alegría y la hace cercana al pueblo.
  • Su tono de voz va de media a media alta, razón que podría hacer que las personas perciban sus emociones. Sin embargo, en ocasiones parece que está regañando al interlocutor. 
  • Sus ademanes son amplios y los gestos son marcados. Cuando los realiza comunica seguridad. 
  • A nivel verbal, tiene una tendencia a usar groserías, lo que puede ser percibido por algunos sectores de la sociedad como vulgar, específicamente por el cargo al que aspira.
  • A últimas fechas le han puesto prompter para que lea en evento masivos, lo que hace que su originalidad sea mínima y su conocimiento se ponga en duda. 

Ambas tienen áreas de mejora bastante importantes en su imagen política. Por los números de las encuestas, a quien más le debe interesar rectificar el camino pronto es a Gálvez, pues Sheinbaum, con todo y la falta de empatía, va ganando.

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Personal, Imagen Verbal

y No Verbal e Imagen Profesional

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Deja un comentario