LA CONSTRUCCIÓN DEL PERIODISTA EN ÉPOCA MILLENNIAL

Los periodistas más reconocidos de México han ido cambiando su estilo poco a poco para poder llegarle a las nuevas generaciones y tener cupo en las diferentes redes sociales, principalmente YouTube.

En estos últimos años hemos visto cómo aquellos periodistas que son más afables en los medios de comunicación son los que han podido brillar en los canales digitales, tal es el caso de Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo o Adela Micha.

Renovarse o morir, esa parece ser la consigna de los comunicadores, sólo deben cuidar no caer en el ridículo durante esta actualización. Algo que podría hacer que pierdan la credibilidad frente a aquellos que los han seguido siempre.

Porque no olvidemos que ellos buscan tener presencia tanto en los medios tradicionales (donde pagan mensualmente) y los medios digitales (donde puede variar su ganancia), y por ello deben quedar bien con Dios y con el diablo.

¿Cómo hacerlo? No es fácil, pero siempre tiene que estar la palabra “profesionalismo” en la cabeza. Recordemos que con tal exposición cualquier error va a ser magnificado, más si su periodismo tiende a ir en contra de la línea presidencial.

Si lo analizan, el personaje de Víctor Trujillo, Brozo, no ha dejado su irreverencia ni su forma de comunicar, pero sí ha cambiado de mentalidad. La misoginia la ha dejado fuera, ya no hay comentarios sexistas que puedan ofender a las audiencias.

En el caso de Carlos Loret de Mola, se ha relajado un poco más y es más libre en sus comentarios, mismos que desde que salió de Televisa no tienen una línea marcada, sino que más bien defiende su forma de pensar.

Por último, tenemos a una Adela Micha, que fue punta de lanza en el brinco de los medios tradicionales a los medios digitales, para lo cual tuvo que relajarse muchísimo y jugar un papel extremadamente jovial, algo que a veces la hace caer en la raya, pero que la ha vuelto a posicionar como una de las comunicadoras más vistas del país.

La imagen debe cambiar según las necesidades de nuestra audiencia, pero siempre debe prevalecer la esencia, así que si ustedes están viendo o escuchando a alguien que antes no les encantaba y que ahora les parece bueno, ¡es por eso! Por ser más libres.

El mundo avanza y nosotros nos tenemos que mover con él, si nos quedamos con un pensamiento y actuar arcaico, corremos el riesgo de desaparecer.

Talleres, conferencias y asesoría en Imagen Pública

.

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s