LA IMAGEN PROFESIONAL EN LOS ESPECTÁCULOS

Aunque muchos desprecien las notas de espectáculos por considerar que no son relevantes para tener a una población informada, la realidad es que son más importantes de lo que se imaginan, ya que muchas de esas notas “rosas” permiten conocer la situación social y cultural de una población; al fin los artistas son seres humanos de carne y hueso. 

Por lo anterior, hoy hablaremos en esta columna sobre el abuso sexual que la hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, quien dice haber sufrido abuso sexual de su famoso abuelo, Enrique. Sí, de ese señor que canta “ahí viene la plaga”. 

Y efectivamente, a ellos les ha llegado la plaga y ésta se está llevando por la borda el buen nombre profesional de Silvia Pinal y toda su familia, reputación que les ha costado toda una vida de esfuerzo. 

Es importante destacar que en este escrito en ningún momento se pone en tela de juicio la declaración de Frida Sofía, pues esa no es mi labor, esa es la de un juez. Aquí hablaremos sobre la manera en que los medios de comunicación han abordado el tema. 

Es impresionante ver que con tal de tener una declaración y poder darle seguimiento a la nota son capaces de esquinar y exhibir a todos los involucrados, dejando cualquier ética profesional y personal por fuera. Ganando rating, sí, pero también el aborrecimiento de quienes los hemos visto. 

Abordar temas tan delicados como el abuso sexual no es cualquier cosa, requiere de tacto, prudencia y respeto. ¡Muy pocos lo tienen!

A estos periodistas se les olvida que el rating sólo es una hora de su paso por este planeta, una hora de toda su vida profesional pasada y futura. ¿Qué pasará cuando la nota pase?, ¿qué pasará cuando el programa se termine? 

La antipatía que han generado con los televidentes se paga caro. Muchas veces se paga con desempleo. 

El trabajo de un periodista es ser lo más objetivo posible e intentar no tener ningún bando, pero si es un programa que incluye comentarios, es fundamental hacerlos con la mayor responsabilidad posible. 

La imagen profesional siempre tiene que ser ética, la imagen profesional no está a la venta por más popularidad. 

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