LA IMAGEN DE MÉXICO LIBRE Y EL INE

Por el momento y tras la resolución de los Consejeros Nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de no brindarle el registro como partido a México Libre, tanto la institución como el movimiento ciudadano se encuentran en un limbo de imagen pública

Para algunos el INE fue irregular en su decisión, para otros las irregularidades fueron por parte de México Libre, ¿la realidad? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el órgano que lo juzgue. 

Por mientras, los medios de comunicación, los ciudadanos e incluso el mismísimo presidente  dan su valoración sobre el tema según su filosofía política. El único que no lo puede hacer es el INE por serle imposible acorde a sus facultades distinguir entre derecha o izquierda (fifís o chairos), sino sólo asegurarse de que se cumplan a cabalidad las normas impuestas. 

A este acontecimiento podríamos ponerle cinco protagonistas; Margarita Zavala, Felipe Calderón, el INE, Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador. 

Felipe Calderón y Margarita Zavala defienden su derecho a formar un grupo político que permita competir dentro de la democracia mexicana. El INE y Lorenzo Córdova quieren proteger el ejercicio democrático. ¿Y el quinto involucrado?, ¿cuál es su función?, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador da su opinión?

Varios pensaríamos que sólo fue con la intención de mofarse tanto del expresidente como del INE, pero eso deja mucho que desear para la figura que representa y la banda que porta. Otros dirían que fue para tapar el escándalo del desfalco de 200 millones de pesos de su cuñada en Macuspana. En fin, sus razones (poco comunes para sus funciones gubernamentales) tendrá. 

Lo que sí es un hecho, es que de la decisión que tome el TEPJF va a depender la imagen pública de México Libre y sus representantes, el INE y su presidente. 

Analicemos un poco las repercusiones que tendría cada posición: 

México Libre y sus representantes: se tomaría como un segundo fracaso para Felipe y Margarita, algo que haría perderles plenamente la confianza en que puedan lograr algo grande y por ende, quienes los siguen dejarían de verlos como una oposición viable. 

INE y su presidente: un golpe duro para una institución que debería ser imparcial y que constantemente es desacreditada por Andrés Manuel López Obrador. Inmediatamente nacerían especulaciones de un acuerdo entre su dirigente, Lorenzo Córdova, y el gobierno en turno. Algo que sería terrible para su credibilidad. 

De cualquier forma, este espectáculo apenas comienza… 

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s