LA SALIDA OPORTUNA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ

Una renuncia más del gabinete del Presidente de la República Mexicana se acaba de dar. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se retira del cargo que desarrolló desde diciembre de 2018. 

Jiménez Espriú tiene 82 años y cuenta con una trayectoria muy amplia en la que fue Director General de Mexicana de Aviación, Profesor de la UNAM, funcionario de Petróleos Mexicanos e incluso Premio Nacional de Ingeniería. Sin duda, una persona con muchas conocimientos y capacidades. 

Algo a analizar es si la renuncia se debe al vínculo que se dice que tiene con Obedrecht o si se va por las diferencias que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador, pues él fue uno de los principales opositores internos a la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía por ser inviable financiera y técnicamente. 

Además, existió una falta de confianza por parte del Andrés Manuel a Javier, ya que desde hace tiempo se ha brincado su organismo, prueba de ello es que en lugar de darle a la SCT la construcción de Santa Lucía, un tramo del Tren Maya, se las dió al Ejército. 

La gota que derramó el vaso, al parecer, fue cuando en Manzanillo nuestro Presidente anunció que los puertos y las aduanas serían dirigidas por las fuerzas armadas y no por civiles con el fin de acabar con la corrupción. Lo que automáticamente y de nueva cuenta dejaba fuera de la jugada al exsecretario. 

Lo que sí se debe decir es que de todos los secretarios que han salido en el corto tiempo que lleva la autodenominada Cuarta Transformación, es el único que lo ha hecho por la puerta grande, ya que el presidente agradeció su “apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país” mediante una fotografía que avala la buena relación que llevan.

Desde el punto de vista de imagen pública, Jiménez se fue en buen momento, porque independientemente de lo que esté pasando con nuestro país, una persona con esa trayectoria debe comprender la importancia de tomar decisiones radicales en los momentos adecuados en beneficio de su integridad profesional y eso fue lo que hizo. Probablemente el Secretario de Salud debería seguir su ejemplo. 

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s