“EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE”

En México las mujeres han tenido que pasar por muchas cosas para ser reconocidas como iguales frente a los hombres a nivel familiar, social y profesional, sin embargo esta lucha ha sido muy difícil, tanto que ha dejado miles y miles de muertas en el camino. 

¿La razón? El feminicidio, sí, el asesinato a la mujer sólo por ser mujer. Situación que a muchos nos puede parecer absurda porque todos tenemos madre y hemos visto cómo han sacrificado muchas cosas por nosotros. Pero bien dicen que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, pues según María Salguero (investigadora) 11 mil 825 mujeres fallecieron en 2019 por crímenes de odio perpetrados por el hombre. 

Seguramente a usted que me está leyendo los nombres de Ingrid, Fátima, Abril y Valeria le parecen conocidos. Ellas son mujeres que fallecieron en condiciones en las que nadie debería; violadas, desmembradas, acuchilladas o baleadas.

La imagen tiene que ver con ideas concebidas o preconcebidas y probablemente a algunos les enseñaron a sentirse superiores u odiar al género femenino, pero eso tiene que acabar por el bien del futuro de México y del mundo, por el bien de sus hijas y de sus hermanas, ¿qué les hace pensar que ellas no pueden vivir lo mismo por lo que muchas sufren o mueren sufriendo? ¡Seamos empáticos y racionales! Detengamos esta situación.

“El nueve ninguna se mueve” y no por “flojas” como muchos han opinado en las redes sociales, el nueve ninguna se mueve para hacer conciencia de la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, para ayudar a que se cumplan las leyes existentes a cabalidad, para que puedan caminar tranquilas en las calles, por un sueldo y un trato igualitario.

Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla son los estados en donde existe mayor violencia a la mujer, sin embargo nadie hace nada e incluso muchos jueces en lugar de llamarlo “feminicidio” le dice “homicidio doloso” y sí que lo es, pero a las cosas hay que llamarles por su nombre de lo contrario no haremos la conciencia que a nuestro país le urge hacer.  

Despertemos como sociedad y dejemos de decir tonterías como “sí, qué bueno que el nueve las mujeres se van a ir a su casa, probablemente se den cuenta de que nunca debieron salir de ahí”, ¡no seamos burdos! Ellas son el 51% de nuestra población, ¿ustedes realmente creen que no importan?

El nueve ninguna se mueve en recuerdo de las mujeres fallecidas, en favor de las que actualmente son maltratadas en sus casas y en beneficio de que las niñas tengan una vida familiar, social y profesional plena. 

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s