TODO POR AVARICIA

Gerardo García Luna, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigaciones con Vicente Fox de 2001 a 2006 y después secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón de 2006 a 2012, fue arrestado esta semana en Grapevine, Texas, por conspiración para distribuir e importar cocaína y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

Este señor, quien después del 2012 se apartó de lo público y se fue a vivir al país del norte, vivió primero en una casa y después en un departamento, ambos de millones de dólares. Además tuvo una empresa de seguridad en la cual muchos aseguran que fungía como consultor. 

Durante más de 6 años vivió cómodamente, se tomó el tiempo de escribir un libro y prácticamente nadie lo molestó hasta que el “Rey Zambada” declarara durante el juicio de “El Chapo” que él había sido testigo de la entrega de 50 millones de dólares a García Luna. Situación que en ese momento el antes secretario negó rotundamente diciendo que nunca había tenido contacto con los Zambada o con cualquier otro grupo delincuencial. 

Después de arrestado, el ex secretario prefirió guardar silencio durante su primer audiencia, evitando así declararse inocente o culpable. Situación que en tema de imagen pública deja mucho que desear pero que probablemente sea lo adecuado para el tema legal. 

¿Por qué deja mucho que desear? Porque deja abierto el tema para más especulaciones alrededor del caso, algo que no conviene para su imagen o la de sus jefes; Vicente Fox y Felipe Calderón. Como prueba de esto, salió a la luz una carta que en 2008 se mandó al entonces presidente por parte de Javier Herrera, quien fue Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, en donde relata irregularidades por parte de García Luna.

Este tema es mucho más delicado de lo que cree la gente, pues fuera de la competencia que existe o haya existido entre “obradoristas” y “calderonistas” buscando tener razón, estamos hablando de delincuencia organizada, tan organizada que viene desde los más altos mandos de nuestro país, lo que nos haría pensar en un organigrama gigante que involucra al sistema de justicia, a políticos, a funcionarios, a medios de comunicación, a empresarios y a narcos (todos juntos, interactuando entre ellos).

Es decir, de ser declarado culpable García Luna, esto será un efecto dominó en el que si bien limpiaremos el país de alguna escorias, también no sabremos cómo escondernos de la vergüenza.

México otra vez está en los titulares de todos los países y otra vez no está como el mejor, sino como el que vive en la corrupción. Teniéndolo todo en nuestro país, nuestra imagen es deplorable, ¿y saben cuál es la razón? La avaricia. 

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s