La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha ido ganando su lugar poco a poco. Sí, es una institución que ha tenido errores, pero ha intentado desvincularse del gobierno federal y hacer su trabajo de forma honesta y en beneficio del pueblo desde 1999, cuando empezó a ser autónomo.
La llegada de Rosario es irregular, pues esa votación de democrática no tuvo nada. Además, el hecho de que ella haya sido militante de Morena y que defienda al presidente tampoco la hace meritoria.
No es que ella no pueda tener creencias políticas, es que para el trabajo que va a desempeñar, debe hacerlas a un lado, porque su labor va a ser ayudar a que el gobierno federal, una empresa o una persona rectifique su actuar cuando vea que se está haciendo algo en contra de un grupo o de alguien al que le han sido vulnerados sus derechos.
Sin embargo, a juzgar por las primeras declaraciones de esta presidenta de los Derechos Humanos, está dispuesta a cerrar los ojos en lo que respecta a este sexenio y a echar culpas a lo que han hecho los gobernantes pasados. Un patrón claro de la cuarta transformación y una forma de lavarse las manos.
Estoy seguro que esta misma duda la tuvieron los cinco consejeros que dimitieron al saber que ella sería su nueva líder (aunque les haya costado que en la mañanera el presidente de México se haya ido con todo contra ellos), de lo contrario se habrían quedado para apoyarla.
Piedra ya es presidente de la CNDH y parece que no hay mucho que hacerle a eso, pero lo que ella sí tendría que replantearse bien es si quiere dirigir la CNDH con todo lo que involucra esto o de plano irse a defender al presidente y a Morena desde alguna tribuna política.
Todavía está a tiempo de demostrarnos que estamos equivocados y hacer su trabajo de manera imparcial. La institución que ha luchado por su credibilidad está en sus manos, ¡esperemos que haga cumplir las normas y trabaje por un mejor México! Tiene la oportunidad, la CNDH es una gran ventana para ver de qué está hecho un luchador social.
Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública
–
Roberto Franco Briones
Consultoría en Imagen Pública ICONOS
Tel. (55) 6360 4389