OVIDIO GUZMÁN, MÉXICO Y SU IMAGEN

Hace una semana nos topamos con uno de los movimientos armados más grandes que hemos visto en México en los últimos tiempos. Un acontecimiento que nos dejó a todos con la boca abierta, pues pudimos ver la fuerza que tiene el crimen organizado. 

Todo empezó en Culiacán con la detención de uno de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, el cual la mayoría no teníamos en el plano y demostró tener una fuerza impresionante dentro de su organización. 

Momentos después de haber sido detenido, el cártel de Sinaloa salió a las calles a exigir su liberación con una cantidad impresionante de personas y de armamento que hizo dejar muy claro tanto al gobierno como a los ciudadanos su inmensa capacidad.

Ante esta señal, el gobierno se tuvo que doblegar y dejó libre a Ovidio, algo que ha sido duramente juzgado y que divide opiniones, ya que mucha gente dice que fue lo correcto y otros que es un gravísimo error. 

Cierto es que las fuerzas del estado, a nivel percepción, no quedaron bien paradas y esto no sólo lo digo yo, lo dicen los medios internacionales que consideran esta situación como una falta de competencia frente a la delincuencia que vivimos. 

A nivel internacional, la imagen pública de México y de nuestros gobernantes está por los suelos, ya que detener a un criminal de este nivel y dejarlo ir es, por decir poco, inusual. Con todo y que la justificación haya sido proteger a la ciudadanía, lo cual puedo creer firmemente. 

A nivel nacional, vivimos una situación de incertidumbre, porque aunque la oficina de prensa presidencia dice que nunca había habido tanta transparencia en el relato de los acontecimientos, hay cosas que quedan volando debido a la falta de congruencia

Por ejemplo, López Obrador nos dijo que él había estado de acuerdo con la liberación de Ovidio, mientras que Durazo comenta que el presidente no estaba en condiciones de decidir por estar en un vuelo comercial hacia Oaxaca.

Una de las bases para tener una imagen pública adecuada es la credibilidad y si juegan con ella muchas veces todo se puede derrumbar. Señores de la Cuarta Transformación siéntense y pónganse de acuerdo. Por el bien de México y de su propio mandato. 

Talleres, conferencias y asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s