LA PILOTO DE INTERJET Y LA IMAGEN DE AMBOS

El 15 de septiembre, Ximena García, piloto de Interjet, escribió en sus redes sociales: 

“Debería de caer una bomba en el zócalo…nos haría un favor a todos. Pd. si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos”. 

Un comentario que pecó de imprudente y que se realizó bajo el pensamiento de que sólo sus personas allegadas lo leerían, ¡un grave error que ofendió a la ciudadanía porque habla de matar al presidente y a miles de mexicanos que empatizan con él!

Muchos la atacaron y muy pocos la defendieron, pero lo más grave es que perceptualmente no sólo envolvió a la persona que lo publicó sino a la empresa que le da trabajo. ¿Cómo es posible esto? Porque todos tendemos a hacer generalizaciones. Es decir, si ustedes van a un restaurante y los atiende mal “Fulanito” no salen diciendo que “Fulanito” de tal restaurante los maltrató, dicen que en ese restaurante los trataron mal. 

Al poco tiempo Interjet tuvo que sacar un comunicado de prensa diciendo que lamentaba lo sucedido con Ximena y enfatizó que eso no representa “los valores, la visión ni la posición” de la empresa. Además de informar que la piloto estaría en baja temporal. 

Aquellos pocos que la defendieron dicen que no es justo lo que le hicieron a esta mujer, que nada tiene que ver lo que escribió con su capacidad de trabajo y que el comentario lo hizo a título personal y de forma figurativa. Y sí, podría ser que estén en lo correcto. El problema radica en la falta de tacto y prudencia que tuvo. 

¿Cuándo entenderemos que las redes sociales son comunitarias? Debemos saber que no podemos comunicar todo ni escribir lo primero que se nos viene a la cabeza. ¡Es su imagen personal y profesional la que está en juego! Dejemos de ver Twitter o Facebook como un juguetito para mayores de 15 años. 

Esto debe ser un aprendizaje para todos, pues es importante comprender que cuando nosotros hacemos algo malo no sólo perjudicamos nuestra imagen, sino también la de la empresa en la que laboramos. No creamos que porque nuestro horario laboral es de 9:00 a 6:00 y ya están afuera de su oficina pueden decir o escribir cualquier cosa. Recuerden que ustedes representan a una empresa y la empresa también los representa a ustedes. 

Talleres, Conferencias y Asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s