CONSEJOS PARA ENCONTRAR CHAMBA

Encontrar trabajo suena fácil, pero cada vez se vuelve más complicado. A diferencia de generaciones pasadas estudiar una carrera ya no es garantía. De hecho, según datos brindados en junio 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del millón 858 mil 160 personas desempleadas, 520 mil 240 han asistido a la universidad. 

Un dato duro que sin duda nos hace reflexionar y también nos hace pensar que debemos estar muy bien preparados para asistir a una entrevista. Todo tiene que generar confianza a nuestro interlocutor, desde nuestras prendas hasta el uso adecuado de nuestras respuesta y la forma de darlas. 

Por ello, aquí te dejo algunos consejos que te servirán: 

  • Investiga sobre la empresa: No sólo es presentarse el día de la entrevista. Debes saber todo lo posible sobre el giro del negocio, estudia cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad. 

  • ¿Cuál es el puesto? Se escuchará muy básico, pero es importantísimo que sepas cuáles son las necesidades que debes cubrir. No te dejes llevar, no es lo mismo hacer comunicación social para una empresa que para una institución. ¡Ve preparado para cualquier pregunta!

  • Vístete adecuadamente: Seguramente ya escuchaste el dicho que dice “a donde fueres, haz lo que vieres”, y es completamente cierto. Indaga cuál es el código de vestimenta que se utiliza. Incluso te puedes dar una idea según el rubro al que se dedica, una empresa de diseño de modas no pide la misma vestimenta que un despacho de abogados. Aunque es importante destacar que por ser la primera vez que te ven debes de vestirte y arreglarte bien. 

  • Controla tus nervios: Antes de entrar al lugar de tu entrevista, respira y tranquilízate. El estrés es un gran enemigo y hace que tu cuerpo empiece a reaccionar de diferentes formas, algunas de ellas pueden ser: jugar con un lapicero, mover constantemente la pierna o incluso reírte en exceso. Sin contar con que tu cerebro no estará enfocado en lo realmente importante. 

  • Analiza las preguntas que te hagan: Las personas de recursos humanos tienden a hacer cuestionamientos con la intención de conocerte mejor y saber si eres apto para el puesto. Sé consistente en tus respuestas y sobre todo, no contestes a la primera, piensa lo que te pregunta, formula adecuadamente y entonces habla. 

Recuerda que generar empatía en tu interlocutor va a ser fundamental y para ello es necesario que no finjas ser alguien más, intenta mantener un diálogo profesional sin faltar a tu esencia, eso te hará ver como alguien sincero y congruente.

Espero que estos consejos te sirvan para lograr tus objetivos profesionales.

Talleres, Conferencias y Asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389 

www.consultoriaiconos.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s