TWITTER Y EL MANEJO DE LA IMAGEN PROFESIONAL DEL PRESIDENTE

En los últimos días nuestro gobierno federal se ha enfrentado a diferentes situaciones que han traspasado las oficinas de los políticos o funcionarios y han llegado a las redes sociales y medios de comunicación, tal es el caso de Paola Pliego (esgrimista mexicana que por falta de apoyo se va a competir con el equipo nacional de Uzbekistán), de Manuel Velasco (a quien la ASF le perdonó el desvío de 683 millones de pesos) y de la Policía Federal (que manifestaron su descontento en las calles de la CDMX por el tema de la Guardia Nacional). 

Dichos temas se volvieron tan trascendentes que inmediata y extrañamente el twitter empezó a llenarse de tendencias apoyando a López Obrador y atacando a Felipe Calderón, pues a este último lo responsabilizan de haber sido quien orquestó las manifestaciones realizadas por la Policía Federal a poco más de 6 años de haber dejado su mandato. 

Estas tendencias evidentemente afectan y benefician la percepción de cada uno, pero también ayudan a manejar crisis, pues en teoría es mediante Twitter el lugar en donde se expresan las personas. Recuerden bien cómo es que reputaciones personales y profesionales se han creado y se han destruido mediante esta red. 

Sin embargo, Twitter es un medio de información que se puede manipular, cuestión comprobada en temas políticos desde los denominados “peñabots”, ¿se acuerdan? Esto mismo es lo que Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), declaró con Carmen Aristegui que está sucediendo de forma mucho más sofisticada con nuestro actual presidente para beneficiarlo o lastimar a diferentes actores políticos y mediáticos con el fin de distraer la atención o echar culpas para deslindar responsabilidades (esta última pareciese que es la estrategia actual). 

Por su parte, Andrés Manuel dice que nunca ha pagado una publicación, agregando que ellos actúan con principios y que de hecho son sus opositores quienes utilizan robots para atacarlos constantemente. 

Señores encargados de la comunicación, tengan mucho cuidado, la imagen profesional del presidente y de su gabinete puede estar en riesgo, porque hay dos detalles que pueden actuar en su contra: 

1.- Seguirle echando la culpa a los gobiernos pasados. 

2.- Que la gente deje de confiar en las posturas y tendencias de Twitter

Es importante que cuiden la reputación profesional de su presidente y la confianza de sus ciudadanos. 

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