LOS PERIODISTAS MEXICANOS Y LA LISTA

El listado de comunicadores pagados por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto salió a la luz y generó mucho interés en los mexicanos, ¿y cómo no? Si supuestamente 36 periodistas cobraron más de mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

En dicha lista destacan personas renombradas como Ricardo Rocha, Ricardo Alemán, Paola Rojas, Guillermo Ochoa, Adela Micha, Joaquín López-Dóriga, Enrique Krauze, Federico Arreola, entre muchos otros.

Cantidades muy grandes se pueden leer en dicha lista; 251 millones a empresas de Joaquín López-Dóriga, 153 millones a Federico Arreola, 144 millones a Enrique Krauze o 74 millones a Mario Beteta, ¡y de ahí para abajo, con cantidades más pequeñas pero bastante significativas!

¡Sin duda Julio Scherer, gran periodista mexicano, si estuviera vivo, se frustraría inmensamente! Ya que una de sus premisas fue que “un periodista nunca es noticia”, algo que en estos tiempos suena difícil y más si se considera que al parecer según la fama o audiencia es la paga.

Muchos de estos periodistas alegan que las cantidades recibidas no tienen que ver con una maligna relación entre los medios de comunicación y el poder, sino con publicidad dentro de sus canales; redes sociales, páginas de internet y programas. Es decir, que no fue para “hablar bien” de lo que estaba haciendo el gobierno, más bien eran para promocionar proyectos federales como turismo.

La molestia llegó a tal grado que el periodista Ricardo Rocha, de 72 años, que ha dedicado su vida a esta labor, fue a la “mañanera” a pedir a Andrés Manuel que aclare el por qué del pago que le realizaron, pues según él tiene una procedencia completamente lícita.

¡Los tiempos sí que han cambiado! Más porque ya las noticias no son brindadas sólo por estaciones de radio o canales de televisión, ahora involucramos aún más al periodista que las está dando, ya que hay tanta variedad que si no les tenemos confianza, simplemente no les creemos y buscamos otros medio para enterarnos del acontecer.

¿Qué virtudes hacen que la audiencia les tenga confianza? ¡Realizando con profesionalismo su trabajo! Siendo honestos, cuestionando lo que sucede en nuestro país y en el mundo, profundizando y en definitiva haciendo trabajo de investigación (algo que cada vez pasa menos).

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