NUESTRA IMAGEN Y LA CARTA AL REY DE ESPAÑA

La carta al Rey de España donde Andrés Manuel López Obrador solicita que le ofrezcan perdón a México y a sus pueblos originarios por la conquista llega un poco tarde y no específicamente para dejarnos bien parados con aquel país. Daña nuestra percepción y nuestras relaciones.

Sí, efectivamente nos colonizó, sí, el trato que se les dio a los indígenas fue malo, pero eso ya quedó en el pasado y de hecho en 1836 se firmó un acuerdo de paz y olvido que busca “olvidar para siempre las pasadas diferencias y dimensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”. 

Sin embargo, da la percepción de que a nuestro presidente no le bastó y necesita una disculpa escrita a puño y letra de Felipe VI dirigida a él por aquella llegada de Hernán Cortés en 1519 (hace 500 años). 

¿Cuáles son mis fundamentos para decir que esa carta daña la percepción que tenemos como país y las relaciones que tenemos con España?

1.- Habla de una nación que está concentrada en el pasado, y no en el reciente, sino en el de hace cien lustros. 

2.- Mientras unos países hablan de mejoras en tecnología, derechos humanos, alimentación o civilidad, ¿en serio nosotros hablamos de la entrada de Hernán Cortés a nuestras tierras?

3.- Esa disculpa ya no le toca al presidente actual solicitarla o recibirla, eso debió haberse pedido hace 42 años, en 1977, cuando el mandatario era José López Portillo. Él fue quien reinició nuestra relación bilateral, en conjunto con nuestro canciller (Santiago Roel) y su ministro (Marcelino Ojeda). 

Entre México y España sí quedaron temas pendientes, pero fueron cosas que el tiempo y el protocolo debidamente llevado solucionaron. De hecho, cabe destacar que aunque formalmente nuestra relación bilateral cumple 42 años, México nunca paró la relación humana, comercial, de cooperación técnica, educativa y cultural. 

Por otro lado, Marcelo Ebrard, nuestro Secretario de Relaciones Exteriores, parece que está más concentrado en ser un traductor de Andrés Manuel que en realmente ejercer su labor, ya que van tres que se le escapan; el encuentro de Jared Kushner con Bernardo Gómez, Venezuela y esto. 

Señores, es fundamental comprender que estamos en un mundo globalizado, y no, México no puede aislarse, buscar pleitos absurdos o pretender que no necesita la ayuda de nadie, porque todos los días se hacen tratos comerciales con el mundo y cada vez que hay una crisis son las distintas naciones quienes nos han ayudado. 

Nuestra relaciones exteriores son fundamentales para la imagen que tenemos como país, y para nuestro crecimiento, seamos más cuidadosos de lo que decimos, y no, no es necesario ser agachados, es necesario saber escoger nuestras discusiones para no caer en absurdos. 

Talleres, Conferencias y Asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s