ROMMEL HABLÓ Y LA CONADE NO LO ESCUCHÓ

Esta semana que pasó, Rommel Pacheco, el clavadista más reconocido en los últimos tiempos de nuestro país, levantó la mano frente a todos los medios de comunicación que tuvo a su alcance para hablar de las injusticias e irregularidades que han habido dentro de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Lo anterior, debido a que la FMN decidió mandar a otra pareja de clavadistas a las dos últimas rondas de la Serie Mundial organizada por la Federación Internacional de Natación, oportunidad que no hubiera sido posible sin Pacheco y Ocampo.

La justificación de la FMN es que quieren evaluar el rendimiento de Yahel Castillo y Juan Celaya con miras al selectivo de mayo a los Juegos Panamericanos de Lima, cuestión que fuera razonable si tuvieran una preparación semejante a Rommel, pues una prueba tan importante como estas definitivamente no es lugar para “evaluar”.

Pero claro, esto es completamente comprensible si realmente no le han puesto la atención adecuada a las federaciones deportivas y no han realizado protocolos escritos que dicten las normas de operación, pues realmente la FNA tiene la capacidad de decidir quién va y por qué, aunque la regla no escrita desde hace mucho sea que los representantes de alguna competencia sean los mismos que ganaran la plaza.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se expresó sobre el tema afirmando que los deportistas pueden brindar su punto de vista, pero que la Federación tiene autonomía en estos casos.

O sea, el hecho de que la Comisionada hablara sirvió para darnos cuenta del poco control que tiene la CONADE sobre los deportistas que en teoría debería ayudar y amparar, todo sobre el pretexto de que la institución “es respetuosa con los procedimientos que entreguen las federaciones”.

Este tema alude a dos temas de la percepción, la primera tiene que ver con que no importan las trayectorias de los deportistas, pero sí el ya tan denominado “dedazo”, porque como no hay normas bien estructuradas, todo mundo puede pasar por encima de quien quiera.

Y la segunda, que (Ana Gabriela Guevara) la titular de la CONADE y antigua deportista parece que ya no se acuerda de cuando ella alzaba la voz con la esperanza de que alguien la escuchara o hiciera algo en beneficio de los deportistas que se han roto el lomo por representar a nuestro país.

Ana, en lugar de poner pretextos, es momento de poner orden y con ello, limpiar la imagen de una institución que durante años ha sido menospreciada y ridiculizada por acciones absurdas.

.

Talleres, Conferencias y Asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s