EL DESGASTE Y EL BENEFICIO EN LA IMAGEN DE LAS MAÑANERAS

Desde que inició la denominada cuarta transformación, el gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador realiza ruedas de prensa mañaneras que tienen como objetivo comunicar a los mexicanos los avances del gobierno federal y los ajustes que se están haciendo.

Sin embargo, el resultado de dichas ruedas han tenido un lado positivo y un lado negativo a nivel perceptual, ya que muchas veces en lugar de beneficiar la imagen del presidente, la ha desgastado.

Beneficios: Los mexicanos estábamos acostumbrados a que el presidente le hablara al pueblo durante sus giras o en espacios cortos denominados “mensajes a la nación” y esto hacía sentir lejana a la figura presidencial.

Actualmente es todo lo contrario, al presidente se le puede ver en cámara y en vivo todos los días contestando y hablando sobre los temas de interés nacional, lo cual le beneficia en dos aspectos:

  • Mucha gente ha generado un vínculo con él, porque siente que se le está demostrando interés.
  • Al salir por las mañanas, él puede dar a conocer una noticia, posicionar un tema o manejar una crisis.

Perjuicios: Los temas de los que habla se han vuelto recurrentes y si bien esto puede ser interpretado como prioridad, no es así si no tiene novedades que brindar, provocando una pérdida de estima por parte de quienes lo siguen fielmente. De hecho, los ratings de los canales de televisión que las emiten han ido bajando, debido a que la gente ya empezó a normalizarlas. Sin contar con que:

  • La sobreexposición ha hecho que el presidente deje de ser nota prioritaria en medios de comunicación escrita, quienes son los que reflejan el acontecer más importante del día anterior.
  • Por el hecho de salir diariamente y poco asesorado, ha incurrido en diversos errores que después las secretarías se tienen que dar a la tarea de corregir mediante comunicados de prensa. Quitándole veracidad a la figura más importante de todos los gobiernos; la del presidente.

La estrategia de salir a ofrecer conferencias es bastante efectiva para hacerse más próximo a la gente, dar la cara y solventar dudas, pero también debe contemplar la posibilidad de reducirlas y salir una o dos veces a la semana, con el fin de tener mayor información y poder tener tiempo para mostrar avances de los proyectos.

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