LA GASOLINA; EL DESAFÍO PERCEPTUAL DEL PRESIDENTE

Alrededor de los 40 días como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se está enfrentando a la primer dificultad consecuencia de la “lucha” contra el huachicol en México, en la cual la teoría dice que si se cierran los ductos no habrá robos y si no hay robos, se les acaba el negocio a estos rufianes.

Sin embargo, si la historia es como la cuenta el gobierno y lo único que está pasando es que las pipas de combustible se están tardando en llegar, el problema fue la falta de planeación para poder desarrollar esta batalla.

Si no es como la cuenta el gobierno y es porque México decidió cancelar el contrato con Estados Unidos para que nos venda la gasolina, más bien tiene que ver con un desconocimiento de las necesidades de los mexicanos y de la producción de hidrocarburo nacional, ya que nosotros producimos cerca del 20%, mientras que importamos un 80 (evidentemente consecuencia del exceso de demanda y del descuido en las refinerías a lo largo de los años).

Hay que decirlo, ambas proveniente de la falta de experiencia del Ingeniero Agrónomo, Octavio Romero Oropeza, quien funge como director de PEMEX.

Sea como sea la causa, la realidad es que esto no sólo va a tener consecuencias para el gobierno y su imagen, sino para la ciudadanía y su economía, ya que la gasolina es indispensable para el transporte público y para el transporte de alimentos, lo cual puede ocasionar problemas más grandes de lo que nos podríamos imaginar.

Muchas personas que no cuentan con un vehículo todavía ven este conflicto lejos, utilizan el transporte público y no cuentan con un coche, sin embargo el problema va de la comodidad hacia la necesidad y en el momento en que ese gran porcentaje de la población que necesita trasladarse mediante camiones y combis lo empiecen a sufrir será en donde al gobierno le empiece a pegar perceptualmente.

Vamos más claros, si hace unos años hubo un gran problema por la alta en el precio de la gasolina, imagínense las consecuencias de que no haya abasto de alimentos en pequeñas comunidades o en nuestras ciudades y de que la gente no pueda ir a ganarse la vida.

Por el momento y con los altos índices de gobernabilidad que tiene López Obrador, esto no le ha pesado a nivel perceptual, sin embargo si no le da solución pronto puede representar uno de los primeros golpes de confianza por parte de la ciudadanía, lo cual no pinta nada bien para un gobierno que tiene 6 semanas trabajando.

Lo que es indiscutible es su trabajo mediático, ya que con su conferencia mañanera logra generar la agenda de la prensa diariamente y con ella un sentido de confianza a los ciudadanos que le brinda credibilidad ante la explicación de los acontecimientos, pues aunque te dice que hay consecuencias, también te lo adorna con gráficas que hablan prácticamente de la erradicación del huachicolero.

                    Talleres, Conferencias y Asesorías en Imagen Pública

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s