NADIE ES RESPONSABLE DE NADA

Sin duda este sexenio ha sido singular, pues hemos dejado atrás las tradiciones presidenciales. La prueba está en la conferencia conjunta entre Enrique Peña Nieto (presidente en funciones) y Andrés Manuel López Obrador (presidente electo). 

Un evento interesante en donde ambos mostraron respeto por las ideas y formas de actuar del otro, a pesar de ser tan diferentes entre ellos. Lástima que dicho evento se vio opacado por la aparición de Elba Esther Gordillo apropiándose de la agenda mediática de la semana. 

Los tres personajes juntos, revueltos o separados, mandaron mensajes tan distintos y a la vez tan parecidos que se vuelve importante analizar lo que comunican. 

Enrique Peña Nieto: como también fue característico en el gobierno de Felipe Calderón, ha empezado a hacer entrevistas a medios de comunicación para hablar de su sexenio, de lo que ha hecho, de lo que no pudo hacer y de lo que queda pendiente.

Con respuestas políticas, como suele suceder en el caso de Peña, tuvo que hacer frente a preguntas tan duras con temas como los de Elba Esther, la Reforma Educativa o la caída del PRI. Al responder, en algunas se deslindó, en otras le echó el problema a alguien más y en muy pocas defendió su ideología.

Andrés Manuel López Obrador: tras haber hecho varias propuestas durante su candidatura y con la prisa que parece tener por estar al frente del país, le tocó empezar a resolver si continuará o mudará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su reacción causó gran controversia, pues dijo que lo lanzará a encuesta popular y que el pueblo deberá decidir. 

Elba Esther Gordillo: después de muchos años en la cárcel, la maestra salió a decir que estaba libre, reiterando a los maestros que sigue en la lucha por sus derechos en beneficio de la educación de los niños mexicanos. Y que lo que le hicieron a ella y al sindicato fue una venganza política. Proclamándose inocente, advirtiendo su regreso y señalando al gobierno en turno por su encarcelamiento. 

¿Se dan cuenta? Ninguno de los tres asumió su papel en las decisiones que han tomado o en lo que han dicho. Los tres son blancas palomas víctimas de las circunstancias que tuvieron que vivir y que dejan en manos de alguien más su presente, su pasado o incluso su futuro. 

De nada sirve que cambien las tradiciones si las conductas son las mismas de siempre, pues los estímulos siguen siendo incongruentes. ¿Qué les cuesta responsabilizarse de algo? Afrontar un error de los miles que como seres humanos cometemos diario no los hace menos poderosos, al contrario, si lo saben manejar, los convierte en mejores líderes. 

TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones
Tel. (55) 6360 4389
http://www.consultoriaiconos.com
Consultor en Imagen Pública
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s