¿QUÉ SE ESPERA DEL DEBATE EN CUESTIÓN DE IMAGEN?

Los debates están hechos para que nosotros podamos conocer un poco más sobre el temperamento y las propuestas de los candidatos, ya que nos permite tener una idea más clara de por quién ejercer nuestro voto.

¿Qué se espera de los candidatos presidenciales este domingo en cuestión de imagen?

Andrés Manuel López Obrador: que nos explique un poco mejor sus proyectos, específicamente el que él mismo ha puesto en la agenda; el aeropuerto (espero que esté en las preguntas que les harán). También esperamos que nos platique qué es lo que planea hacer de nuestro país si llega a ser presidente. Él no tiene que tirar tan duro a sus contrincantes porque está 10 puntos (o más) arriba de ellos, debe estar enfocado a propuestas.

José Antonio Meade: deberá dejar atrás la cortesía que lo caracteriza y atacar a sus dos mayores contrincantes, AMLO y Anaya, pues sus número no andan muy bien y necesita que la gente empiece a percibir que él es la mejor opción.

Su caso es más difícil que el de los demás, porque tendrá que hacer un esfuerzo para lograr la empatía de su audiencia y ayudarlos a olvidar el partido que representa. Su discursiva deberá nacer del corazón y no tanto de la razón. Sus gestos y sus ademanes no deben ser políticos, sino sociales, como si estuviera platicando con un amigo, ese amigo (los votantes) al que quiere convencer de que él es la mejor opción.

Ricardo Anaya: de los cinco es el más jóven y también el más elocuente al momento de responder preguntas. Pero si bien su juventud ayuda a llegar a una audiencia de 18 a 35 años, su estilo y personalidad lo alejan de los sectores medios bajos y bajos de la sociedad. Es decir, es una persona que al parecer no ha tenido ninguna carencia, por lo que a veces puede lucir distante a los problemas de los mexicanos.

La humildad debería ser su carta secreta, todo mundo espera al Anaya reaccionario que siempre está contestando a la menor provocación. Con esto no quiero decir que no se defienda, pero que no lo haga con el orgullo que lo caracteriza ayudaría mucho. También tendría que hacer comprender que nadie es perfecto y que como todos ha cometido errores.

Margarita Zavala: aunque ha mejorado mucho, tiene que generar mayor estructura en los mensajes que está mandando, meterle más emoción, jugar con tonos, ritmos, gesto y ademanes. No recalcar ser la única mujer en la boleta, sino ser la persona más capaz para gobernar el país.

Para ella la prioridad no debe ser atacar al puntero, es hablar de lo que podrá hacer de llegar a gobernar.

Jaime Rodríguez: es el que la tiene más difícil, prácticamente debería aprovechar este primer debate para presentarse ante la ciudadanía, decirles quién es, qué busca y por qué. Su carácter en sí es estridente y en su caso no estaría mal que saliera a dar tupido a todos, ya que esto ayudará a generar recordación.

Aunque los debates en este país tienen reglas que los hacen más “lights” que muchos otros del mundo y las preguntas están preestablecidas, cada uno deberá buscar la forma de comunicar a sus audiencias lo que necesitan para lograr su objetivo; robar votos y atraer al indeciso.

TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s