KARLA SOUZA, SUS DECLARACIONES Y EL MOVIMIENTO ME TOO

El movimiento Me Too existe desde 1996 en Estados Unidos y últimamente ha tomado mucha fuerza, tiene como finalidad que mujeres digan abiertamente si es que han sido acosadas o abusadas sexualmente con el fin de incentivar a la denuncia y también a la conciencia de la población. De aquí se deriva que artistas como Salma Hayek, America Ferrera o Reese Witherspoon nos hayan platicado sus vivencias.

Hace unos días y bajo la idea de empezar algo semejante en México, la periodista Carmen Aristegui realizó una entrevista a Karla Souza (actriz que conocen por “Nosotros los nobles”, “No se aceptan devoluciones”, “¿Qué culpa tiene el niño” y “How to Get Away With Murder”), en donde dice que ella fue violada mientras hacía una de sus primeras películas en México.

Este tema es muy delicado en nuestro país y por ende es aplaudible que aterrice un movimiento de este tipo aquí. Para muestra de su importancia, en el primer semestre de 2017 se denunciaron 16,631 delitos sexuales, básicamente 92 denuncias por día, vaya, hay un caso sexual cada 16 minutos.

Da mucho gusto que las personas con acceso a un micrófono empiecen a levantar la voz para intentar luchar contra este acto repulsivo. En el caso de Karla Souza quedan varios cabos sueltos, pues sus declaraciones pelean unas entre otras, comunicando incongruencia.

¿A qué me refiero? Karla, con Aristegui, relata ciertos detalles que indican un acoso y dice que ejercieron control psicológico sobre ella, lo que hizo que pasaran varios años antes de darse cuenta que había sido violada por un productor (del cual no reveló su nombre), algo que en el movimiento Me Too estadounidense sí se hace con frecuencia.

Tristemente estas declaraciones se ven opacadas por otra que ella realizó en 2014 con Eugenia Debayle en EstiloDF, pues aquí dice que empezó su carrera con mucha ambición y que cuando veía que le gustaba a un productor utilizaba esa relación para recibir un papel.

Las declaraciones de Souza generaron tal impacto en la sociedad que Televisa, por medio de Denise Maerker, decidió hacer el papel de justiciero y lanzar un comunicado avisando que rompía toda relación con el productor Gustavo Loza tras una investigación en la que determina que él fue el victimario, acabando así con cualquier percepción positiva que se pudiese tener de él o de su trabajo.

La actriz no ha confirmado o negado si él fue su violador, por lo tanto da la percepción de que “tiró la piedra y escondió la mano”, lo cual aunado a la declaración hecha a Eugenia Debayle quitan credibilidad a un tema que debería ser tomado con total seriedad y no con tantas dudas, mismas que también dañan la imagen profesional de Karla que hasta el momento lleva una carrera muy exitosa.

En fin, sin duda la vivencia de esta actriz y de muchas más es triste y lamentable, así como la que viven miles de mujeres en nuestro país. Ojalá el movimiento Me Too pueda seguir adelante en México, es urgente y necesario seguir generando conciencia y empoderar a la mujer.

 TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s