LAS ESPOSAS DE LOS CANDIDATOS

Angélica Rivera, Michelle Obama y Brigitte Macron, ellas tres tienen algo en común además de ser o haber sido primeras damas en sus respectivos países, y es el esfuerzo que pusieron en las campañas de sus esposos (Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Emmanuel Macron).

Las tres se volvieron un gran acierto, al grado de que en los eventos la gente iba a ver a la pareja y no sólo al candidato e incluso, no pocos, tomaron la decisión de voto basados en las cualidades de ellas y no del futuro presidente.

¿Quién no se acuerda de la sensación que causaba el hecho de que “La Gaviota” acompañara a Enrique Peña Nieto a los mítines en 2012?, ¿quién podría olvidar la carismática e inteligente presencia de Michelle tanto en elecciones como en la Casa Blanca? Y ni hablar del lugar que Emmanuel Macron le ha dado a Brigitte, quien no es la típica mujer que está un paso atrás de su esposo, sino a un lado, siempre a un lado.

Hasta hace relativamente poco, las actividades de las primeras damas se reducían a acompañar y a ser presidentas honoraria del DIF, la realidad es que a los ciudadanos no nos importaba mucho quién fuera la acompañante de recámara del presidente, pues ellos eran los únicos protagonistas tanto durante la campaña como en el cargo. Sin embargo, debido al avance de la mujer en temas de igualdad y también a los ejemplos que doy previamente, ahora para los ciudadanos mexicanos es indispensable saber la calidad humana y la preparación que tiene la mujer que representará a nuestro país.

Para las elecciones de 2018 tenemos mujeres interesantes. La esposa de José Antonio Meade; Juana Cuevas, la esposa de Ricardo Anaya; Carolina Martínez y la esposa de Andrés Manuel; Beatriz Gutiérrez. Mujeres cultas y educadas, cada una con personalidad distinta y por ende, lanzando mensajes diferentes.

Juana Cuevas: Podríamos decir que hasta el momento es la más involucrada. La Licenciada en Economía acude a gran parte de los eventos en los que se presenta José Antonio y da la percepción de ser cálida, empática y sencilla. Portadora de una sonrisa formidable que mueve emociones positivas en la gente y con un estilo tradicional que comunica confianza y credibilidad.

Carolina Martínez: No es mediática y realmente se le conoce por fotografías. Una mujer nacida en un nivel socioeconómico alto que trae consigo conocimiento de los protocolos, del tacto y de la prudencia. Puede ser percibida como lejana a los intereses de los ciudadanos, aunque con una imagen pública bien llevada podría generar admiración, lo cual en una elección nunca está de más.

Beatriz Gutiérrez: La más experimentada de las tres en el tema mediático y con una educación académica amplia. En 2006 dijo que de llegar a ganar su entonces novio (AMLO), ella sería una primera dama gris por convicción propia, lo que ha ido modificándose. Ahora es activa, brinda entrevistas, habla de su trabajo, de los atributos de su esposo y de por qué él debería ser presidente. Da la percepción de ser una mujer que realmente está interesada en modificar ciertos aspectos sociales y económicos de los mexicanos en beneficio de aquellos que menos tienen. Siendo coherente con el discurso de Andrés Manuel. Su estilo natural la hace ser percibida como una mujer aterrizada.

No cabe duda que detrás de un hombre hay una gran mujer, ¿cuál será la mujer que represente mejor los valores de los mexicanos?

TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

 –

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s