GLORIA TREVI; CASO DE ESTUDIO PARA LA IMAGEN PÚBLICA

La carrera de Gloria Trevi ha tenido dos subidas y una gran bajada desde los años 90, aquella época en la que “Siempre en domingo” dictaba cuáles serían las canciones más famosas en el país, pues los mexicanos se pegaban a su televisor durante ese horario. Sí, aquella etapa en la que no había youtube o redes sociales.

El éxito fue impresionante, hizo películas, discos, demasiadas presentaciones, su rostro estaba en todos lados y se hablaba de ella en la radio y en la televisión sin parar por su desparpajado estilo y su forma de tratar el tema de la sexualidad. ¡Era un fenómeno! Pero se retiró cuando parecía que no había nada que la pudiera detener y al poco tiempo fue arrestada en Brasil junto con Sergio Andrade, su manager, por abuso sexual de menores. Cuatro años más tarde, ya en México, fue liberada.

La prensa hizo del arresto y de la acusación un gran alboroto que duró cuatro años, mismos en los que los medios de comunicación e incluso casas editoriales se llenaron los bolsillos de supuestas investigaciones que vendían extraordinariamente. ¡El juicio público ya estaba hecho! La prensa había decidido que era culpable y evidentemente su imagen pública estaba por los suelos.

Cuando Gloria Trevi salió del CERESO de Chihuahua fue noticia importante para todos los países de habla hispana, estaban los que la ubicaban como la gran cantante de los 90 y otros que simplemente la conocían por el supuesto delito.

Y aunque recién salida de la cárcel casi todos los medios de comunicación se morían por una entrevista con ella, no era para preguntar sobre su futura carrera sino para satisfacer el morbo de la audiencia. Gloria era libre pero su carrera estaba acabada, los fans eran casi nulos y su música “un gusto culposo” que no se presumía.

El caso de “La Trevi” en cuestión de imagen pública es tan interesante como pocos, ¿cuál fue el último artista acusado de abuso a menores con cuatro años cumplidos en cárcel que se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York?

Gloria Trevi no se escondió, dio entrevistas mayoritariamente vestida de blanco, un color que simboliza pureza, la frente en alto resaltando que no tenía nada que ocultar, al hablar parecía que abría su corazón, las lágrimas fluían al decir el tormento que vivió, y así empezó a generar empatías en la audiencia (que como siempre está ávida de ver emociones).

Después de nueve años sacó un primer disco en 2004 que pasó sin pena, siguió haciendo programas en los que cantaba, lloraba y reía, todo en un lapso de 10 a 20 minutos (en la televisión es muy raro que tengas toda la hora), llevaba a la gente a sentirse mal por ella y luego, por una ocurrencia, los mandaba al extasis con una carcajada. Su popularidad fue creciendo poco a poco y la afinidad que generaba hizo que sus fans crecieran.

Tres años más tarde, en 2007, ya que la audiencia había pasado de verla como una “delincuente” a verla como una “sobreviviente de gran carácter”, sacó su segundo disco, desde el cual nadie la ha podido detener. Once años de éxito trás éxito que la llevan a tener una de las carreras más sólidas en México.

No tengo idea si a esta mujer alguien especializado en imagen pública la asesoró o si sólo fue ella en conjunto con su ingenio. Habrá gente que guste de ella y habrá quienes no, lo que es un hecho es que la imagen nace de la percepción, la percepción de los sentidos y ella ha logrado incentivar la vista y el oído de forma tan magistral que movió las emociones de miles que decían no quererla hacia la felicidad por ir a un concierto suyo.

¿Cuántos artistas después de haber vivido algo como ella se quedan en la obscuridad?, ¿cuántos artistas realmente saben la importancia de su imagen pública?, ¿cuántos artistas necesitan urgentemente rescatar sus carreras?, ¿cuántos artistas necesitan a un consultor en imagen pública que les ayude a generar otra vez identidad frente a sus audiencias?

TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s