TELEVISA CONSTRUYE UNA NUEVA HISTORIA, LA SUYA

Después de 66 años el apellido Azcárraga no tomará las decisiones diarias de Televisa, esa empresa que desde 1973 fusionó XEW con Televicentro volviéndose un gran monstruo del entretenimiento televisivo en México.

Emilio Azcárraga Jean anunció que a partir del 1 de enero dejará de ser el presidente de Grupo Televisa y que sólo se limitará a presidir el Consejo Administrativo, Fundación Televisa y la división de Fútbol (incluyendo al América), poniendo como co-presidentes a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes lo ayudaron a superar la crisis que esta empresa tuvo en 1997 y que entraron prácticamente a la par que él, cuando a sus 29 años tomó el control de esa inmensa empresa.

Vamos comprendiendo algo, ¿de qué vive la televisión? De publicidad, ¿qué es lo que necesita la televisión para que las empresas se anuncien ahí?Rating, ¿qué hace el rating? Los buenos contenidos, ¿qué es un buen contenido? Aquel que está en sincronía con el mundo que se vive actualmente, aquel en el que los mexicanos nos sintamos identificados y bien informados.

Esta televisora nació cuando Azcárraga Vidaurreta, en aquel entonces rey de la radio en México se alió con Rómulo O´Farril, quien había recibido la primera concesión de televisión en México de manos del gobierno y desde ese entonces hasta hace muy pocos años creció y creció al grado de ser la empresa de habla hispana más grande del mundo y reproducir sus contenidos en más de 70 países.

Sin embargo, su crecimiento se vio mermado con las nuevas tecnologías como el internet, pues con ellas vinieron más medios informativos y de entretenimiento, brindando muchas opciones a los que antes llegaban a prender el televisor tras un día laboral difícil.

La realidad es que Televisa forma parte de la cultura mexicana y como tal la sociedad debemos exigir la calidad en los productos que brindan; por ejemplo información objetiva y entretenimiento contemporaneo. Pero siempre desde la idea de construir algo diferente con lo que tenemos, no de destruir solamente.

Dejemos atrás esta idea de que la televisión hace a la gente tonta, en todos lados hay contenidos que no aportan mucho al crecimiento humano y ayuda a la generación de estereotipos, ¡todos los medios hacen uso de ellos! La publicidad en cualquiera de sus formas se basa en cánones para la comprensión rápida del ser humano.

Muchos en México dicen que la televisión ya es cosa del pasado, pero en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá sigue siendo muy importante, sólo que a diferencia de nosotros, ellos lo han sabido sobrellevar muy bien.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

www.consultoriaiconos.com

Tel. (55) 6360 4389

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s