¡MÉXICO ESTÁ UNIDO Y DE PIE!

Este martes parecía asomarse el sol normalmente, un martes en donde todos los mexicanos hacíamos nuestras actividades de manera normal, a excepción del simulacro a forma de conmemoración del aniversario de aquel terremoto que arrasó con la Ciudad de México hace 32 años, una coincidencia dantesca.

Nadie se imaginó que dos horas y 14 minutos pasando ese simulacro realizado a las 11 de la mañana, vendría algo que se le asemejaría y que dejaría muchas almas en vela, muchas personas lastimadas y muchos muertos.

En muy poco tiempo los mexicanos hemos vivido desastres naturales que nos han puesto a prueba, hace unos días luchábamos contra las inundaciones, después el sismo que lastimó demasiado a Oaxaca y a Chiapas, ¿y ahora uno nuevo que perjudica a Morelos, a Puebla y a la Ciudad de México?

La capital del país colapsó por muchas horas y estoy seguro que en muchos otros lugares también, no había forma de llamar por teléfono y tampoco por celular, el tránsito de coches prácticamente estaba detenido y todos lo que se encontraban cerca de un televisor intentaban informarse y ver el tamaño de la catástrofe.

Hasta la fecha nadie puede creer la maldita casualidad de que haya sido el mismo día que hace 32 años; desesperación y angustia convivieron con fe, esperanza, silencio, pero sobre todo muchas ganas de echarle la mano a sus vecinos, a sus amigos y sin interés alguno, a su país en general. 

Manos de la Marina y del Ejército también estaban puestas en los trabajos de rescate y aunque en el caso de Frida Sofía se hizo notoria la desorganización y la falta de comunicación de las fuerzas armadas, las sonrisas al saber que alguien estaba vivo en medio de los derrumbes hablaban de la calidad humana no sólo de ellos, sino de toda la ciudadanía que estaba ayudando, cada uno desde la trinchera en la que pudo.

Los supermercados estaban llenos comprando víveres para los damnificados, para los albergues y para los rescatistas, en algunas tiendas ya no había agua por la ayuda que la gente estaba dispuesta a dar. Vimos gente con muchos recursos económicos pero también con muy pocos poniendo lo que podían, no sólo porque sabemos que las desgracias naturales no discriminan, sino porque sacamos la casta como ciudadanos de nuestro país y del mundo, porque sabemos los momentos en que nos debemos ayudar unos a otros. 

Aunque suene a una frase trillada y aburrida, es cierto, México está de pie y México demostró estar unido en los momentos más importantes. Sólo espero que lo sigamos haciendo siempre y no tengamos que llegar a estos extremos. Mucha gente perdió sus hogares, sus padres, sus hijos, sus hermanos. La desgracia para ellos está empezando, no nos olvidemos de seguir aportando.

La percepción del miércoles y del jueves en la Ciudad de México fue de tristeza, todo estuvo en silencio, la Cruz Roja y muchas zonas estaban llenas de gente ayudando entre los escombros, llenando camiones en cadena humana, llevando víveres, empaquetando ó incluso haciendo sandwiches. 

Tal vez faltó organización del gobierno y de la ciudadanía, pero nunca corazón. Hoy puedo decirles que estoy orgulloso de ser mexicano, hoy puedo decirles que a pesar de la desgracia que están viviendo aquellos que adolecen, la percepción de nosotros y entre nosotros es de felicidad porque sabemos que no estamos solos.

La imagen nace del fondo de nuestros corazones hacia el exterior. La imagen que proyectamos en este momento es hermosa. ¡Sigue ayudando! Cualquier apoyo interno o externo al país es agradecido.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s