DE ÍDOLOS A PRESTANOMBRES SORPRESIVOS

El futbolista mexicano con más títulos internacionales ahora es un presunto prestanombre, Rafa Márquez está en boca de todo mundo junto al cantante Julión Álvarez por lavado de dinero para el grupo delincuencial de Raúl Flores Hernández “El Tío”. 

Ahora sí que esta noticia fue un mega gol, uno que nuestro gobierno no se imaginaba, y para muestra la foto que hace pocos días publicaron en las redes de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco paseando en el Cañón del Sumidero con Julión junto con un video que decía que el cantante de música grupera era una inspiración para la juventud.

Sí, yo coincido que irse contra el mandatario por este hecho es tan exagerado como culpar a un equipo de futbol internacional por contratar a Márquez. En realidad estás hablando de un personaje de moda que se debe tomar muchas fotos diarias y en este caso, evidentemente el ejecutivo no podía perder la oportunidad de generar identidad con el pueblo.

Respecto a esto, sólo digamos que con la foto era suficiente y que quien estuvo al mando directo de sus redes debió investigar un poco, no había razón para aventurarse a ponerlo como un ejemplo, ya que una persona que dice que las mujeres deben quedarse a hacer la limpieza en casa no es muy progresista, ¿cierto?

Por otro lado, tenemos al capitán de la Selección Mexicana, quien resulta embarrado en las investigaciones, mismas que pueden hacer olvidar en un momento la carrera tan impresionante que ha tenido a lo largo de los años. El jugador, que realmente ya es un veterano (38 años) y que prácticamente podría retirarse y vivir de patrocinios como lo hace Jorge Campos, resulta que tiene una amistad especial con “El Tío”, situación que ya no es favorecedora para su futuro.

Tanto el deportista como el cantante ya realizaron conferencias de prensa para desvincularse de dicho acontecimiento, algo completamente positivo para su imagen, pues han dado la cara a sus audiencias y esto significa que no tienen nada que esconder, sin embargo la huella va a quedar ahí.

Espero que ambos empiecen a asesorarse no sólo en el tema judicial, sino también en el de percepción, es importante que manejen la crisis mediática por la que van a pasar. A partir de ayer no deben poner mala cara a la prensa, al contrario, entre más cerca estén de ellos la opinión pública será más favorecedora. Van a tener que pensar dos veces antes de contestar algo, saber darle la vuelta a las preguntas, ser prudentes, educados y empáticos.

Respecto a los chismes que dicen que esto no es más que una cortina de humo por parte del gobierno mexicano para tapar algo más grave, les puedo decir que es sólo eso, chismes. Nuestro país no tiene poder sobre las investigaciones judiciales que realiza otro gobierno y si lo tuviera, tengan por seguro que Peña Nieto no se hubiera tomado una foto con alguien al que él sabía que lo vincularían al poco tiempo con temas de narcotráfico.

¿A quién le perjudica más en su imagen? A ambos, sin embargo probablemente Julión siga llenando sus palenques, mientras que Rafa debe lidiar con sus patrocinadores y las marcas que representa, ya que muchas de ellas seguramente están buscando la forma de desvincularse del deportista, quien debería ser un ejemplo de salud, familia e integridad.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s