ANGÉLICA VALE; COMUNICACIÓN EFICIENTE Y EMPÁTICA

Hoy analizaré a una de las figuras que causan más empatía en el mundo artístico mexicano, Angélica Vale, una actriz, cantante, conductora e imitadora que además de su talento, se ha visto beneficiada de su lenguaje verbal y corporal, sin contar su estilo natural con tintes tradicionales.

Para poder comprender este tema es necesario saber que la imagen no verbal es un conjunto de signos y símbolos que están en interacción permanente y son generados por otro medio que no es la lengua. Por ello, mover nuestro cuerpo de manera adecuada es imprescindible para generar mayor congruencia en lo que estamos comunicando, ya que mientras los gestos nos ayudan a expresar emociones, los ademanes y las palabras están tan vinculados que son prácticamente hermanos gemelos.

¿Cuáles son las virtudes y áreas de oportunidad de Angélica Vale?, ¿cómo genera Angélica Vale la empatía por la cual tanta gente la sigue? A través de este análisis las desgloso:

FORTALEZAS:

Los ademanes que realiza Angélica Vale son congruentes con su forma de hablar, ya que siempre acompañan a las palabras generando coherencia, haciendo entretenido su diálogo y además comprensible, porque aborda ese 93% que cautiva a la gente, el de los estímulos no verbales.

Es una mujer que cuenta con mucha expresión en el rostro (gestos), con los que habla en muchas ocasiones sin necesidad de emitir sonidos. Además de que cuando sonríe no se percibe fingida, porque mueve todos los músculos de su rostro generando identificación con quien la ve, aspecto que aunque ustedes no lo crean es súper importante para las masas, ya que la sonrisa es un lenguaje universal.

DEBILIDADES:

Cuando Angélica camina entrecierra los puños de sus manos y lanza los hombros hacia adelante y la pelvis para atrás, lo que la hace ver poco natural e incluso nerviosa, mismos nervios que proyecta al desempeñarse como cantante, pues la mayoría del tiempo se mantiene con los ojos cerrados y no hace contacto visual con la audiencia. Un grave error porque la vista es el único elemento que tienen para hacer sentir al público más cercano a su artista.

AMENAZAS:

Una persona tan extrovertida como parece ser la actriz, podría perder el control de sus gestos comunicando algo que no desea, además el exceso y lo grandilocuente de los ademanes corre el riesgo de que pongamos más atención en sus manos que en sus propias palabras, fungiendo como un distractor.

OPORTUNIDADES

Los mismos ademanes abiertos que son una amenaza, también son una gran virtud, porque hablan de una mujer empoderada, segura de sí misma, sin falsas actuaciones y coherente, pero podría comunicar aún más si soltara un poco las manos cuando el turno de la palabra no le corresponde a ella.

Por último, es importante destacar que si bien a la artista se le han cerrado puertas por su complexión, su personalidad y su buena comunicación le ha abierto muchas otras, siendo una de las carreras más prominentes en México, pues ha aceptado sus condiciones y limitaciones y les ha sacado la mejor ventaja posible para seguir adelante profesionalmente.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

http://www.consultoriaiconos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s