BARBOSA Y EL PRD EN DECADENCIA PERCEPTUAL

Miguel Barbosa fue removido como Coordinador de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de los desafortunados comentarios en los que apoyó al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el 2018, Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar se quedó Dolores Padierna.

Queda claro que este político mexicano ya no sabe para dónde hacerse, él sólo está buscando un hueso el siguiente sexenio y hará lo que sea para poderlo obtener. Apenas en 2015 acusaba a Andrés Manuel de extrema soberbia, en 2016 dijo “si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018 el partido estará a la deriva” y ahora, contra todo tipo de expectativa volvió a apoyar al líder de Morena para la presidencia.

Yo no digo que tenga algo de malo cambiar de opinión, pero es extremadamente raro hacerlo de esa forma. Entiendo que en política estos son juegos comunes, sin embargo él debe comprender que al hacer públicos sus intereses evidentemente va a ser blanco de críticas respecto a su lealtad y su seriedad.

Ahora bien, hablando de prestigios e imagen, la realidad es que entre el viejo coordinador de los senadores del PRD y la nueva, no es que haya una gran diferencia, ni mucho menos. Dolores Padierna trae cargando en su espalda (hasta el día en que se muera) aquel escándalo de René Bejarano, el Señor de las ligas y por ende su credibilidad frente al votante siempre estará mermada.

¿Cuál será la obstinación de este partido por no renovarse? Cualquiera hubiera pensado que con la entrada de Barrales las cosas darían un giro importante e intentarían nuevas estrategias. Pero no, la percepción es que siguen las mismas prácticas con las mismas personas que no causan en sus votantes ni credibilidad, ni confianza, ni seriedad y menos poder de influencia.

Lo más difícil de creer es que un partido que inició en 1989 por un personaje tan significativo como Cuauhtémoc Cárdenas, hoy sólo tenga a tres personas relevantes mediáticamente además de Mancera; Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Miguel Barbosa, de los cuales realmente ninguno tiene la fuerza que necesita su partido para volverse a posicionar.

La percepción del PRD no ha sido la mejor desde ya hace unos años, les ha llovido sobre mojado desde que Cuauhtémoc y Andrés Manuel tomaron sus chivas para retirarse a seguir con sus vidas.

¡Alejandra! Sin duda tienes mucho trabajo por delante y es necesario que empieces a tomar el toro por los cuernos, de lo contrario tu opción sí va a ser buscar una alianza con Morena para mantener el buen nombre de tu partido y de paso el tuyo.

CURSOS, TALLERES, CONFERENCIAS Y ASESORÍAS EN IMAGEN PÚBLICA

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

Tel. (55) 6360 4389

www.consultoriaiconos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s