EL FIN DEL DUOPOLIO Y LA NUEVA ESPERANZA

Esta semana estrenamos un nuevo canal de televisión abierta que se transmite en 60 ciudades principales de la República Mexicana, con el cual se acaba el duopolio que por muchos años había existido y que sin duda ha influido en la opinión pública y marcado la agenda nacional.

Imagen Televisión es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles, que cuenta también con el periódico Excélsior. Imagen Televisión nace con el eslogan “juntos somos libres”, haciendo alusión a tener la posibilidad de ver la realidad con otros ojos, de abrir nuevos caminos y de creer en los cambios.

Al parecer la empresa está prometiendo ser diferente y brindar otro tipo de información e incluso de entretenimiento, lo cual no suena para nada mal, pues es claro que necesitamos una nueva oferta que nos permita mejorar los estándares.

Sin embargo, llama la atención la salida de esta nueva televisora en un momento en donde Televisa y Tv Azteca han tenido que reinventar su programación, ya que sus ratings y por ende sus ganancias han estado a la baja por la desconfianza de los mexicanos y también por la entrada de las nuevas tecnologías, mismas que han revolucionado el mercado no sólo de la televisión sino también de la publicidad.

Sin duda el nuevo canal no la tiene sencilla, en primera instancia competirá contra grandes titanes, que si bien no están pasando por una gran época cuentan con demasiada experiencia, y en segunda, porque las compañías con la capacidad económica de poderse anunciar son realmente muy pocas, y si tienen 10 pesos para publicidad, estos 10 pesos ya se van a repartir no entre dos empresas, sino entre tres (más los medios electrónicos), lo cual los deja con menos presupuesto aún. 

La gran tarea de Imagen Televisión, va a ser brindar la calidad suficiente como para hacernos verla y que sus ratings suban al grado que en la repartición de los 10 pesos a ellos les toque algo significativo.

Hasta ahorita, la percepción es que lo han hecho muy bien, y la prueba de esto es que según Expansión, el primer día tuvieron 589,000 televidentes, el segundo 898,000 y el tercero 1 millón 200 mil. Sin contar con que logró ganarle en audiencia a Foro tv y Canal Once con 1.3 puntos.

¿Tiene fallas? Sí, ¿le falta realmente brindar información noticiosa con diferente visión? Sí, ¿se puede hacer mejor tomando en cuenta que tienen la experiencia de Excélsior? Sí, ¿brinda una nueva esperanza y un nuevo aire? Sí.

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Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

roberto@consultoriaiconos.com

Tel. (55) 6360 4389

2 comentarios en “EL FIN DEL DUOPOLIO Y LA NUEVA ESPERANZA

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