CLAUDIA, DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

La desgracia le cayó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y estoy seguro que no está nada agradecida con Donald Trump por esto, pues hasta la fecha no había habido algo que la hubiera lastimado perceptualmente, al contrario, todo parecía fortalecerla.

De hecho, aunque es por todos conocido que es la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, realmente este nexo nunca la perjudicó, pues al parecer realiza su trabajo con bastante decoro. Pero ojo, esto no quiere decir que siempre se llevara aplausos, sino que en un ambiente político como en el que estamos, ella destacaba por su capacidad de no verse involucrada en escándalos, ganándose incluso la empatía y confianza de mucha gente.

Claudia Ruiz Massieu se había caracterizado por ser prudente y por tener tacto en sus comentarios y la prueba de esto son las entrevistas que ha brindado, pues son elocuentes y nunca revolucionarias o conflictivas, vaya se desenvuelve con protocolo.

Pero Trump vino no sólo a destruir más la imagen de México en Estados Unidos, vino a darles una lección de lo que realmente es tener colmillo al gabinete mexicano, específicamente al Presidente, a Videgaray y a Ruiz Massieu, quienes no han parado de estar en los reflectores desde este ese gran momento incómodo y vergonzoso para los mexicanos.

Evidentemente la Secretaria de Relaciones Exteriores no es santo de la devoción de nadie en este momento y prueba de ello es que el Partido Acción Nacional está pidiendo su cabeza, lo cual tiene lógica porque todo juega en su contra; el cargo que tiene, el partido al que representa y por obvias razones, el gabinete en el que le tocó estar.

Esto tiene una explicación bastante lógica y para efectos prácticos la frase “dime con quién andas y te diré quién eres” la solventa. El poder en la democracia y en la sociedad en la que vivimos tiene un precio muy alto que puede trabajar a nuestro beneficio o perjuicio y es el de la vinculación. La imagen de una persona no sólo involucra a un individuo y sus acciones, sino el entorno en el que se encuentra.

Queda claro que no vamos a saber a ciencia cierta quien es el culpable de este acto y también que seguramente pasará a la historia como uno de los peores errores que se han cometido a nivel social en el país, sólo espero que por fin entiendan que su labor es representar a los ciudadanos y esto implica escuchar nuestro sentir hacia los temas de interés nacional.

¡Inscríbete a nuestro Workshop de Imagen Personal este 17 de septiembre!

Roberto Franco Briones

Consultoría en Imagen Pública ICONOS

roberto@consultoriaiconos.com

Tel. (55) 6360 4389

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s