DENISE MAERKER AL RESCATE DE TELEVISA

Televisa se encuentra reestructurando sus contenidos para sacar el barco a flote. En esta ocasión y como había estado sonando desde que empezó el año, anunció varios cambios en sus programas de noticias, en los cuales Denise Maerker y Carlos Loret de Mola serán los estelares.

Esto responde a la necesidad de dar nuevos aires no sólo a los noticieros, sino a la televisora en general, pues sus ratings han sido afectados por cuatro motivos; la mala percepción que se tiene de la televisora, las plataformas digitales, contenidos desgastados y las nuevas generaciones.

 ¿Por qué Denise Maerker al noticiero más importante de la televisión mexicana? Debido a que la periodista se ha concentrado en realizar trabajos de investigación en prensa, radio y televisión a lo largo de su carrera, lo cual le ha brindado credibilidad.

Sí, probablemente muchos dirán que no tiene la popularidad de varios conductores de noticias como para estar en el horario más importante y probablemente tengan razón, pero resulta que Televisa no está buscando al más visto, está buscando a alguien con buena reputación, a alguien que pueda permear con su presencia la reputación de ese horario y de la empresa.

“Cría fama y échate a dormir”, eso es lo que ha pasado con el horario noticioso más importante de la televisión mexicana, pues desde la época de Jacobo Zabludovsky se empezó a percibir la tendencia que tenía el noticiero por esconder y modificar la información a favor del gobierno, línea que también siguió López Dóriga.

Hoy los tiempos han cambiado, ahora existen muchos otros medios además de los tradicionales para poder saber qué es lo que realmente está pasando en México, Televisa se tardó en percatarse, pero por fin lo hizo y ahora dice querer cambiar su contenido hacia uno que se dirija principalmente a la investigación, pues necesitan ser competitivos.

Pero ojo, este cambio no sólo tiene que aprovechar la reputación de una persona para seguir en lo mismo, sino que deben hacerse modificaciones en la forma de dar la noticia, en su profundidad, en el tono, en el estilo y en el tratamiento de la nota, de lo contrario, al principio subirá la audiencia porque al mexicano le dará curiosidad, pero al final del año habrán quemado un cartucho y a una periodista que se ha caracterizado por su seriedad.

Sin duda existe mucho trabajo por hacer para volver a ganarse la confianza del público mexicano y sus nuevas generaciones, pero no hay otro camino si quieren seguir subsistiendo. ¿Usted qué opina?

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Roberto Franco Briones
Consultoría en Imagen Pública ICONOS
roberto@consultoriaiconos.com
Tel. (55) 6360 4389

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