UN PARTIDO DISMINUIDO POR BARBOSA

Este jueves, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, decidió expresar su percepción sobre el jefe de gobierno del Distrito Federal y su propio partido, diciendo; “Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva; si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en 2018, la Ciudad de México estará perdida para el PRD”.

Puso las manos al fuego por Mancera, quien hoy, debido a la contingencia ambiental, sus decisiones alrededor de ella y la deficiencia del transporte público en la Ciudad de México no está en su mejor momento perceptual frente a la ciudadanía.

Cada quien es libre de pensar lo que quiera y apoyar a quien mejor le parezca, de lo que no es libre, es de menospreciar a un partido que nació en 1989, que tiene gente que confía en ellos y que trabaja ahí todos los días.

El decir este tipo de frases, adelantando el fin de un partido, no anima a sus compañeros legisladores a generar un rumbo sólido dentro del PRD, los invita a salir corriendo hacia donde sean mejor recibidos.

¿Cuál es el trabajo de cualquier líder? ¡Incentivar! Y decir que sin una persona, que por cierto no está afiliada, puede morir el trabajo realizado a lo largo de 27 años sólo indica que están en ruinas.

4 Gobernadores, 60 diputados, 18 senadores, ¡Todos menospreciados a excepción de uno! No sé si Cuauhtémoc Cárdenas se ríe a carcajadas de estas declaraciones o llora sin consuelo tras ver que su trabajo y el de todo un equipo se ha reducido a una opción, a un “salvavidas”.

Sí, efectivamente la percepción del partido no ha sido la mejor desde hace ya unos años, han perdido fuerza y los ha debilitado el mismo que por muchos años los fortaleció; Andrés Manuel.

No, no está el horno para hacer ese tipo de declaraciones, en este momento lo oportuno es unir al partido, sanar conflictos internos, proyectar confianza, seguridad, optimismo, ¿han visto a alguien ganar declarándose perdedor?, ¿es la manera adecuada de generar credibilidad frente al votante? ¡No!

Hacer un discurso o una conferencia de prensa no sólo se trata de juntar un chorro de palabras que suenen proféticas, sarcásticas o impactantes, es sobre pensar lo que va a salir de nuestra boca, la percepción que queremos brindar y la que le quieres dar a tu audiencia para estimular y alcanzar lo que te has propuesto.

Repito, su declaración merece todo el respeto, es lo que piensa, pero hay formas mucho más inteligentes y menos arrebatadas que anticipar un final.

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Roberto Franco Briones
Consultoría en Imagen Pública ICONOS
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