XÓCHITL GÁLVEZ; LA LÍNEA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Xóchitl Gálvez, Jefa de la delegación Miguel Hidalgo, hizo público el festejo de cumpleaños número 75 de Diego Fernández de Cevallos mediante una red social de transmisión en vivo llamada Periscope, misma que su City Manager utiliza para evidenciar la corrupción y “abusos de poder” en las calles. 

La #LadyPeriscope (apodada así en Twitter) o “Doña Periscopia“ como le dijo Felipe Calderón durante la transmisión, no resistió la tentación y puso a trabajar la tecnología que ha hecho que nuestra vida privada mal llevada se haga pública; las redes sociales (el arma de doble filo), invitando a los asistentes a saludar a quienes los veían.

Durante dicha emisión, mostró en vivo a varios personajes como Carlos Salinas de Gortari, Carlos Navarrete, Jorge G. Castañeda, Carlos Slim, José Antonio Meade, José Narro, Roberto Gil, Salomón Chertorivsky, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. 

Así, sin ninguna malicia y con la finalidad de compartir a la ciudadanía dicho evento, Gálvez no pensó en las consecuencias de su acto, se expuso ella y expuso a gente de diferentes partidos, periodistas, empresarios, expresidentes, funcionarios y académicos con formas de pensar aparentemente distintas, pero que sorpresivamente Diego Fernández de Cevallos tiene la capacidad de reunir, lo cual es un símbolo de poder.

En entrevista con Adela Micha, la Jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo, sin disculparse por asistir a esta fiesta, aceptó que cometió un error al compartirla y dijo “de seguro ya no me van a invitar”, lo cual es muy cierto, la indiscreción puede pagarse caro y esa no sólo se cobra en los niveles políticos, sino en todos.

¿Quién sería la persona adecuada para hacer este evento público? Exclusivamente el anfitrión de la fiesta e incluso él debería considerar la magnitud mediática de esta información y la privacidad de sus invitados. 

Aunque cada vez más difícil de ver y menos nítida, la línea entre lo público y lo privado todavía existe y se debe respetar a nivel personal, profesional y social. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?  Sólo es cuestión de sentido común. Tú, tu casa, tus amigos, tus finanzas, tu pareja, tus reuniones sociales son parte de lo privado, mientras que lo público se conduce hacia lo que nosotros permitimos que vean o no los demás, en la calle o en la oficina. ¿Cómo hacemos que algo privado se vuelva público? Al momento de decirlo o publicarlo.

No nos dejemos llevar por la necesidad de querer informar todo lo que hacemos y con quien estemos, utilicemos las redes sociales como una herramienta para nuestro trabajo e incluso nuestra vida personal, siempre marcando distancia entre lo público y lo privado. Además de cuidar la percepción que los demás tienen sobre ti y tu círculo cercano, también preservas tu seguridad.

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Roberto Franco Briones

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